viernes, 22 de febrero de 2008

Certificación de Aplicaciones

¿El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra? Seguro que cuando se acuñó esta frase, todavía no existía la informática…

Después de más de 10 años en el mundo del desarrollo, creo que he visto casi de todo, y lo que no he visto, me lo han intentado vender. Reconozco que la revolución ha sido impresionante. Hemos visto emerger y desaparecer productos, empresas, paradigmas… sin embargo, hay un punto dentro de este mundo de constante cambio que ha seguido tozudamente constante: la cantidad de problemas que surgen, cuando temblando alguien se atreve a dar la orden final de pasar a producción una nueva versión o un parche de una aplicación.

Cuantas veces hemos escuchado “… hemos realizado un pequeño cambio antes del paso a producción que solventaba un fallo y no se sabe como, ha introducido cuatro errores sobre funcionalidades anteriores…”

Realmente, cuando decimos que una aplicación está probada:

  • ¿Alguien sabe “cuanto” está probada? (30% afirmativo)
  • ¿Se están probando las áreas más críticas? (10% afirmativo)
  • ¿Se ha asegurado que se mantiene el diseño original? (5% afirmativo)
  • ¿Sabemos si el uso de la tecnología de base que se hace es suficientemente correcto como para no implicar un consumo masivo de recursos que degrada el sistema, independientemente del “hierro” que podamos meter? (10% afirmativo)
  • ¿Alguien sabe si los cambios introducidos alteran los niveles de carga objetivo? Estos niveles de carga objetivo, ¿sobre que partes del sistema se están lanzado? (30% afirmativo)
  • ¿Es posible garantizar la correspondencia entre las versiones del repositorio y las versiones en producción? (30% afirmativo)

Es curioso que casi todos los responsables de tecnología, consideren que se encuentran dentro del porcentaje que responde afirmativamente a estas preguntas. Sin embargo, cuando se entra al detalle de cada una de estas preguntas, aparecen los “peros”, que desembocan en que, desde una perspectiva práctica, la cobertura a estas preguntas es casi nula.

Para saber si se encuentra en esta situación, el mejor modo, no es iniciar una ronda de contactos internos para ver nuestra situación en cada uno de estos puntos, es más sencillo. Si usted se despierta en medio de la noche, y no es capaz de volver a conciliar el sueño porque empieza a pensar en cual es el estado real de un sistema en que se encuentra inmerso, sin duda, usted pertenece al “colectivo único” de responsables de TIC que “saben que no saben como van sus proyectos de sistemas”.

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david.garcia@aptivoconsulting.com

viernes, 15 de febrero de 2008

Sin justificar el valor de las TI, difícilmente se puede obtener más recursos...


…Tengo pocos recursos en el área de TI y, de los que tengo, no todos tienen la formación adecuada…

... Las áreas de negocio cada vez me exigen más y no encuentro la manera de justificarles el valor de los servicios que les presto...

¿Os suena?... seguro que si, son los dos principales obstáculos con que se están encontrando los directivos de tecnología y sistemas. Y no es un mal propio de las organizaciones españolas, al menos eso dice el último informe emitido por el ITGI (IT Governance Institute, entidad independiente y sin ánimo de lucro).

Los Directores Generales y Directores de Tecnología de 23 países opinan:

- El 58% que la cantidad de personal en TI es insuficiente (en el año 2005 lo opinaban el 35%)
- El 41% reconoce tener dificultades con la previsión del retorno de las inversiones y gastos de TI (en el 2005 sólo era el 30%).

Sin embargo, ya nadie duda sobre la importancia de las TI para el negocio:

- El 93% de los encuestados expresó que las TI tiene una importancia media/elevada para la estrategia corporativa de su organización.
- Para el 32% las TI siempre está en la agenda de la alta dirección.


Son muchos los que opinan que estamos ante “la pescadilla que se muerde la cola”, me explico, si no tengo recursos no puedo poner en valor las TI, pero si no justifico su valor para el negocio, difícilmente voy a obtener más recursos….


Tal vez todo pase por justificar adecuadamente el Valor Económico de toda Inversión en TI, de manera que puedan priorizarse los proyectos y así dedicar los recursos disponibles, ya sean muchos o pocos, a aquellos que más aporten al negocio….. Quizás así, una vez el valor sea medible, demostrable y, por supuesto, positivo, difícilmente la alta dirección podrá resistirse a dotar con más recursos al área de TI.


Otro dato, el 36% de los encuestados informaron que la alineación entre la estrategia de TI y la estrategia corporativa es deficiente o muy deficiente. Este tema, muy relacionado con cómo estamos gestionando la demanda de las áreas de negocio lo vamos a dejar para otro post.


Angel.gutierrez@aptivoconsulting.com

lunes, 4 de febrero de 2008

Valoración Económica de Proyectos TI


En un mercado caracterizado por las crecientes restricciones presupuestarias, cada vez se hace más necesario evaluar y justificar las inversiones en tecnología en función de su “valor” para el negocio.

Existe una creciente tendencia de mercado a proyectar el retorno de la inversión (ROI) e incluso a preparar “casos de negocio” para aquellos proyectos tecnológicos que sobrepasan un cierto umbral de inversión y/o que tengan un impacto significativo en el negocio.

Sin embargo, a pesar de haber desarrollado ciertos elementos metodológicos en el análisis de inversiones de proyectos de tecnología, el problema para muchas organizaciones radica en:

  • La dificultad y falta de consistencia en la cuantificación de los denominados beneficios “tangibles”. Este tipo de beneficios se suelen cuantificar mediante una estimación económica directa, esto hace que no exista trazabilidad con los criterios de negocio que justifican dicha estimación.Tampoco suele existir una sistemática de valoración de los beneficios que aporta un proyecto para el negocio. Esto hace que el proceso de evaluación del “valor” de cada proyecto no sea consistente, al no usar los mismos principios en todos los proyectos.
  • La imposibilidad de cuantificar los beneficios denominados “intangibles”. Con la metodología actual resulta imposible medir conceptos como “productividad”, “eficiencia”, “calidad de servicio”, “satisfacción del cliente”, etc. En muchos casos, designar un proyecto como “estratégico” se considera suficiente para justificar su ejecución.
  • Asimismo, resulta imposible realizar un seguimiento de los beneficios identificados, ya que no se dispone de indicadores de desempeño medibles que los sustenten.
  • Por otra parte, no se suele manejar de forma explícita el riesgo, entendido como la incertidumbre que lleva implícita toda estimación del valor económico de un proyecto.
  • Tampoco suele considerarse el riesgo de no inversión. El análisis tradicional de impacto en resultados usa como “línea base” los resultados actuales.
  • Por último, se hace muy difícil incorporar y ponderar debidamente consideraciones de carácter estratégico y otros aspectos no financieros que no pueden ser expresados fácilmente en términos económicos, y que, sin embargo, permiten “evaluar” el efecto de la inversión sobre la globalidad del negocio.
Generalmente, los grandes proyectos de tecnología vienen determinados por la estrategia de la organización. Sin embargo, existe una gran cantidad de peticiones de servicio y/o proyectos de mediana dimensión, que suponen un montante económico muy significativo y que, a la vez, inciden sobre la capacidad de ejecución. En este capítulo es donde es especialmente necesario discriminar entre diferentes iniciativas y decidir cómo asignar de forma eficiente los recursos económicos y humanos disponibles.

Conscientes de esta problemática, en Aptivo Consulting hemos desarrollado un servicio que permite disponer de una “herramienta” objetiva, consistente y homogénea para la medición del valor de los proyectos de tecnología, de manera que sea posible:
  • Cuantificar, en términos económicos, todo tipo de beneficios, “tangibles” e “intangibles”.
  • Ponderar dicha cuantificación económica con consideraciones cualitativas de carácter estratégico, en base a criterios homogéneos que sean consistentes con el modelo de cuantificación de beneficios utilizado.
  • Priorizar adecuadamente inversiones y gastos en tecnología.
  • Realizar un seguimiento de los beneficios identificados tras la implantación del proyecto.
angel.gutierrez@aptivoconsulting.com

Transformación de Procesos de Negocio

domingo, 3 de febrero de 2008

Consultor Senior - Sector Financiero (Oferta Empleo)

Descripción del Puesto:
Consultor con experiencia y perfil funcional que tengan conocimientos del sector financiero, preferiblemente en el área de Riesgos, Control de Gestión o Contabilidad.

Su función principal sería la interacción con las diferentes áreas usuarias de una Entidad Financiera para la identificación de necesidades, cualificación de las mismas, diseño funcional, estimación de esfuerzo, seguimiento de la ejecución, trazabilidad de los requerimientos, etc. El puesto ofrecido permite una continúa evolución en los conocimientos financieros (complementada, si es necesario, con formación) y un desarrollo profesional dentro de Aptivo Consulting.

Requisitos:
Titulación media/superior, preferentemente en titulaciones económicas y carreras técnicas relacionadas con las tecnologías de la información

  • Conocimientos de Sistemas de Información.
  • Buen expediente académico.
  • Edad menor de 30 años.
  • Proactivo y capaz de trabajar en equipo.
  • Disponibilidad para viajar.
Condiciones:
  • Contrato Indefinido.
  • Salario en función de valía y experiencia.