viernes, 22 de febrero de 2008

Certificación de Aplicaciones

¿El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra? Seguro que cuando se acuñó esta frase, todavía no existía la informática…

Después de más de 10 años en el mundo del desarrollo, creo que he visto casi de todo, y lo que no he visto, me lo han intentado vender. Reconozco que la revolución ha sido impresionante. Hemos visto emerger y desaparecer productos, empresas, paradigmas… sin embargo, hay un punto dentro de este mundo de constante cambio que ha seguido tozudamente constante: la cantidad de problemas que surgen, cuando temblando alguien se atreve a dar la orden final de pasar a producción una nueva versión o un parche de una aplicación.

Cuantas veces hemos escuchado “… hemos realizado un pequeño cambio antes del paso a producción que solventaba un fallo y no se sabe como, ha introducido cuatro errores sobre funcionalidades anteriores…”

Realmente, cuando decimos que una aplicación está probada:

  • ¿Alguien sabe “cuanto” está probada? (30% afirmativo)
  • ¿Se están probando las áreas más críticas? (10% afirmativo)
  • ¿Se ha asegurado que se mantiene el diseño original? (5% afirmativo)
  • ¿Sabemos si el uso de la tecnología de base que se hace es suficientemente correcto como para no implicar un consumo masivo de recursos que degrada el sistema, independientemente del “hierro” que podamos meter? (10% afirmativo)
  • ¿Alguien sabe si los cambios introducidos alteran los niveles de carga objetivo? Estos niveles de carga objetivo, ¿sobre que partes del sistema se están lanzado? (30% afirmativo)
  • ¿Es posible garantizar la correspondencia entre las versiones del repositorio y las versiones en producción? (30% afirmativo)

Es curioso que casi todos los responsables de tecnología, consideren que se encuentran dentro del porcentaje que responde afirmativamente a estas preguntas. Sin embargo, cuando se entra al detalle de cada una de estas preguntas, aparecen los “peros”, que desembocan en que, desde una perspectiva práctica, la cobertura a estas preguntas es casi nula.

Para saber si se encuentra en esta situación, el mejor modo, no es iniciar una ronda de contactos internos para ver nuestra situación en cada uno de estos puntos, es más sencillo. Si usted se despierta en medio de la noche, y no es capaz de volver a conciliar el sueño porque empieza a pensar en cual es el estado real de un sistema en que se encuentra inmerso, sin duda, usted pertenece al “colectivo único” de responsables de TIC que “saben que no saben como van sus proyectos de sistemas”.

Leer entrada completa...

david.garcia@aptivoconsulting.com

No hay comentarios: