lunes, 4 de febrero de 2008

Valoración Económica de Proyectos TI


En un mercado caracterizado por las crecientes restricciones presupuestarias, cada vez se hace más necesario evaluar y justificar las inversiones en tecnología en función de su “valor” para el negocio.

Existe una creciente tendencia de mercado a proyectar el retorno de la inversión (ROI) e incluso a preparar “casos de negocio” para aquellos proyectos tecnológicos que sobrepasan un cierto umbral de inversión y/o que tengan un impacto significativo en el negocio.

Sin embargo, a pesar de haber desarrollado ciertos elementos metodológicos en el análisis de inversiones de proyectos de tecnología, el problema para muchas organizaciones radica en:

  • La dificultad y falta de consistencia en la cuantificación de los denominados beneficios “tangibles”. Este tipo de beneficios se suelen cuantificar mediante una estimación económica directa, esto hace que no exista trazabilidad con los criterios de negocio que justifican dicha estimación.Tampoco suele existir una sistemática de valoración de los beneficios que aporta un proyecto para el negocio. Esto hace que el proceso de evaluación del “valor” de cada proyecto no sea consistente, al no usar los mismos principios en todos los proyectos.
  • La imposibilidad de cuantificar los beneficios denominados “intangibles”. Con la metodología actual resulta imposible medir conceptos como “productividad”, “eficiencia”, “calidad de servicio”, “satisfacción del cliente”, etc. En muchos casos, designar un proyecto como “estratégico” se considera suficiente para justificar su ejecución.
  • Asimismo, resulta imposible realizar un seguimiento de los beneficios identificados, ya que no se dispone de indicadores de desempeño medibles que los sustenten.
  • Por otra parte, no se suele manejar de forma explícita el riesgo, entendido como la incertidumbre que lleva implícita toda estimación del valor económico de un proyecto.
  • Tampoco suele considerarse el riesgo de no inversión. El análisis tradicional de impacto en resultados usa como “línea base” los resultados actuales.
  • Por último, se hace muy difícil incorporar y ponderar debidamente consideraciones de carácter estratégico y otros aspectos no financieros que no pueden ser expresados fácilmente en términos económicos, y que, sin embargo, permiten “evaluar” el efecto de la inversión sobre la globalidad del negocio.
Generalmente, los grandes proyectos de tecnología vienen determinados por la estrategia de la organización. Sin embargo, existe una gran cantidad de peticiones de servicio y/o proyectos de mediana dimensión, que suponen un montante económico muy significativo y que, a la vez, inciden sobre la capacidad de ejecución. En este capítulo es donde es especialmente necesario discriminar entre diferentes iniciativas y decidir cómo asignar de forma eficiente los recursos económicos y humanos disponibles.

Conscientes de esta problemática, en Aptivo Consulting hemos desarrollado un servicio que permite disponer de una “herramienta” objetiva, consistente y homogénea para la medición del valor de los proyectos de tecnología, de manera que sea posible:
  • Cuantificar, en términos económicos, todo tipo de beneficios, “tangibles” e “intangibles”.
  • Ponderar dicha cuantificación económica con consideraciones cualitativas de carácter estratégico, en base a criterios homogéneos que sean consistentes con el modelo de cuantificación de beneficios utilizado.
  • Priorizar adecuadamente inversiones y gastos en tecnología.
  • Realizar un seguimiento de los beneficios identificados tras la implantación del proyecto.
angel.gutierrez@aptivoconsulting.com

No hay comentarios: